Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2012

La primera vez que leí que ya estaba cercana la SICB casi me atraganto intentando pronunciarlo bien y luego tuve que preguntar qué era aquel acrónimo tan raro. Os suena, ¿verdad? Después de años porteando ya sé qué es la SICB, aunque me sigue costando lo mismo pronunciarlo.

fulares portabebes niña vietnam

fulares portabebes niña vietnam

La SICB es la celebración de un estilo de vida. Para aquellas familias en las que portear es más que una moda bonita esta semana es fiesta grande. Nada mejor que una marcha cangura o una quedada para que podamos probar “trapos” y aprender nudos nuevos, preguntar dudas y pulir posturas, además de compartir nuestro tiempo con amigos que comprenden la necesidad de portear a nuestros hijos. Al fin y al cabo las fiestas son para pasarlas en familia. Para que nos resulte más sencillo encontrar una actividad oficial cercana la asociación Red Canguro ha publicado un calendario en su blog.

fulares portabebes áfrica paño

fulares portabebes áfrica paño

El lema internacional de este año es “Carrying on traditions” y en España lo hemos traducido por “Portear, una tradición”. Aunque ahora lo más común sea ver a los padres empujando un cochecito, no podemos olvidar que también en nuestro país ha habido una larga historia de porteo, ya me dijo mi abuelo la primera vez que me vio porteando que “esto mío” no era nada nuevo y que su madre los llevaba así cuando tenía que ir a trabajar al campo.

fulares portabebes américa

fulares portabebes américa

Y es que no podemos obviar que venimos “programados” para coger y ser cogidos, y que en entornos en los que la modernización no nos ha “urbanizado” tanto, las familias portean a sus hijos. Para esto no hace falta la última edición limitada de Didymos o un Heartiness cuatrimezcla hecho a mano, sólo nos hace falta nuestro cuerpo, preparado para abrazar y ser abrazado.

fulares portabebes africana brazos

fulares portabebes africana brazos

Una simple búsqueda en Google nos ha aportado imágenes suficientes para este artículo, porque los portabebés ergonómicos nos han traído dónde estamos, en este precioso (y digo bien) momento en el que llevar a nuestros peques en brazos, cerca de nosotros, está dejando de ser algo que señalar y de lo que cuchichear para volver a ser habitual, y quizá en unos pocos años más vuelva a ser lo tradicional y la SICB no sea necesaria porque portear sea algo que se celebre a diario.

En Dealgodón-Fularesportabebés hemos compartido varias actividades en el marco de esta fiesta del porteo en años pasados, como la excursión porteando por San Lorenzo de El Escorial  el año pasado, o las marchas canguras por Galapagar de años anteriores. Y este año ¿qué te apetece hacer para celebrarlo?

Tags: , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.